Cosas de blogs...



Aunque hace varios años que navego por la red, enganchada al punto de cruz y siempre indagando y buscando sobre el tema; fue hace un año calculo aproximadamente, cuando una chica en el grupo de punto de x al que pertenezco comenzó a mostrarnos y deleitarnos con los trabajos que hacían nuestras amigas francesas.

Enseguida todas nos volvimos locas, pues verdaderamente tienen bajo mi parecer un gusto increíble, una manera ya no solo de bordar, sino de mostrar sus trabajos, siendo capaces de despertar en aquellas que bordamos unas ansias increíbles de hacer, de crear, de regalar… (Aclaro que hay que ser arañita para llegar a entender esto).

Pues bien, poco después comenzamos y hablo en plural porque es que ha sido algo que hemos ido moviendo colectivamente, unas mostrando de aquí y otras de allá, que fuimos introduciéndonos en este mundillo de los blogs. Primero tan solo admirando, luego descubriendo los gráficos gratuitos o freebies de los que muchos blogs están llenos.

En muchas ocasiones sin ni tan siquiera pararnos a leer, bueno, a traducir y luego a intentar entender, porque una por desgracia tiene los estudios básicos y no sabe ni ingles ni francés y el que hizo el traductor de google tampoco es que se haya lucido… ; y sin mucho menos saber que en aquellos sitios se podría dejar un simple “gracias”, descargábamos aquellos preciosos gráficos y nuestros discos duros comenzaron a llenarse, preciosos diseños, pequeños detalles que tal vez nunca llegaríamos a bordar, pero que… quien sabia… igual alguien en algún momento necesitaba tal o cual cosa para bordar y tú podrías echarle un cable, enviándole aquel grafico, al fin y al cabo de eso se trata, no?

Poco después y como va todo en este mundo, comenzó la moda de los blogs y allá que nos fuimos creando los nuestros. En ellos mostraríamos por fin todo aquello que habíamos bordado, con suerte conseguiríamos alguna buena foto que pudiera parecerse un poco a aquella impoluta y bella foto que una vez vimos en un blog francés todo perfectamente adornado con puntillas, tijeras que ni en sueños tendríamos, agujas, dedales, telas maravillosas y demás….

Pues llega el día en el que decides bordar uno de esos detalles que aquella vez con tanta ilusión te descargarse… lo bordas, no importa si para ti, o para regalárselo a una amiga, le haces la foto, te queda más o menos y la publicas en tu blog, y como además ese grafico lo conseguiste gratis hace tiempo en otro blog y te sientes generosa dejas los gráficos en tu blog para que otras puedan también bordarlo.

¿Y ahora qué?.... Porque resulta que cuando te descargaste ese gráfico, no tenias ni la mas mínima idea de lo que era un blog, ni de qué carajo significaba la palabra freebie, que hoy mismo busque para ponerla aquí: Un freebie es un artículo que se da gratuitamente en forma promocional o a cambio de algo.

Por supuesto habías guardado ese grafico en alguna de tus carpetas de tu PC… y no recuerdas de cuáles de tantas y tantas páginas viste te lo descargue en su día.

Así que resulta que al exponerlo en tu blog tienes que andarte con ojo, pues lo que tu tan ilusionada llevas preparando días o semanas puede convertirse en un arma de doble filo y no me ando con chiquitas pues por menos se han cerrado blogs por la red y sino que se lo digan a una amiga mía que por mostrar una imagen de una señora a la que se le veía el liguero le cerraron el blog por contenido sexual….
Pues ahora resulta que si muestro mi trabajo y además quiero compartir el grafico con el resto de mis leyentes es posible que este incurriendo en una especie de “apropiación indebida” y recibas mensajes señalándote como que has querido apropiarte de algo que no es tuyo.

¿Que hacer entonces?, no puedo bordar todos aquellos gráficos que con tanta ilusión guardé?, o puedo bordarlos pero no mostrarlos por miedo a que me llamen ladrona de diseños gratis… Que por otra parte, ¿¿¿como se puede robar algo que es gratis???.

Con el tiempo y como todo en esta vida se va a aprendiendo, cuando descargamos algo recordamos de donde, añadiéndolo a favoritos o abriendo una carpeta con el nombre del que los diseña, e incluso las que ofrecen gráficos gratuitos también aprenden y ponen la dirección de su blog en sus diseños para que cuando alguien se los descargue quede claro desde donde y así pueda luego decir de donde se lo descargo y de alguna manera publicitar el sitio. Aunque realmente no existe obligacion a esto.

Esto terminará con que cada vez que tengamos que escribir algo en nuestro blog, para mostrar algo bordado, tengamos que medir muy mucho nuestras palabras para que nadie se sienta ofendido, con lo que terminaremos o por dejar de hacerlo, o simplemente no descargarnos ningún gráfico gratuito, pues la verdad es que se quitan las ganas. A mí al menos se me quitan.

Personalmente quisiera que mi blog sirviera para que muchas personas, entre otras cosas tengan acceso a lo que yo buenamente les pueda ofrecer, tanto si es mío, como si es algo que yo encontré, me gusto y quisiera compartir. Y como yo, estoy segura que muchas de mis amigas blogueras.

4 comentarios:

María José dijo...

Siempre tus palabras son tan sabias, gracias por todo el apoyo que recibo de tí día a día, hoy he sentido tanto cariño por tu parte porque te ví tan enojada y dolida cuando vistes que alguien se metía conmigo. No sabes cuanto te quiero( pero sin mariconadas ehhh jajjaj)no en serio gracias a tí se muchas cosas, tengo cariño, aprendo día a día y gracias a tí me puedo permitir unos caprichitos que antes no podía pero sobre todo gracias a tí he conocido lo que es la amistad sincera y desinteresada.
Gracias chocho no sabes cuanto te valoro y cuanto te agradezco todo.
Yo también te quiero mucho.

Dulós, 46 años, periodista. dijo...

Tú si que ers un ángel...

Sólo con mostrar interés por mi -una persona que tan siquiera conoces- ya te magnifica como persona.

Gracias, de todo corazón!

Milpuntadas dijo...

En mi opinión, no hay ningún inconveniente en mostrar en nuestros blogs las fotos de los gráficos gratuitos que hayamos bordado. Lo correcto sería indicar dónde se encuentra dicho gráfico gratuito enlazando la página. Si no recordamos de dónde lo bajamos, lógicamente no podemos indicar la fuente, pero pienso que por eso no pasa nada.

Lo que no me parece correcto es poner en nuestro blog el gráfico, ni siquiera dejando claro de que se trata de un gráfico encontrado en tal o cual página, porque el autor de dicho gráfico gratuito lo puede tomar como apropiación indebida de su trabajo y una falta de respeto al tiempo que él ha invertido en crear ese gráfico. Lo más ético me parece que se enlace su blog o su web para que las personas que vean nuestro bordado y quieran descargarse el gráfico visiten la página del autor y, si no le dejan un comentario, al menos que le suba el contador de su sitio.

Anónimo dijo...

hagamos lo que hagamos siempre habra alguien que no este de acuerdo con lo que hagamos...no añado nada porque te has explicado muy bien.
besitos