A mi madre


El escrito que a continuación leereis fue escrito por mí el dia 1 de Enero del 2000, justo despues de las uvas.
Aquella fue la segunda Navidad que pasé sin mi madre y ademas me encontraba en el sitio equivocado, no resulto muy buena noche.
Tenia entonces 23 años recien cumplidos, y estos eran mis sentimientos en ese momento.


"A mi madre"

Un nuevo año... y todo sigue igual. Mis pensamientos, mi vacío, mi dolor, sigue siendo el mismo; todos y cada uno de mis pensamientos llevan a ti.

Todo empieza y termina en ti, con un intermedio, Angel.

Si estas cerca de mi, o me estas viendo como todos dicen, sabrás cuanto te necesito y cuanto te echo de menos, pero si no es asi, no puedes hacerte una idea de lo que es empezar y terminar los días.

Todo es inmeso mamá, a veces me pregunto como conseguias que todo fuera normal, que me sintiera a la par del mundo y no tan pequeña como ahora me siento.

Tengo muchos miedos, quizá tú también los tenías, pero tu fuerza, tu coraje.. no dejaban que se vieran.

Tengo miedo a fracasar en todos los sentidos, como mujer, como persona, y lo mas importante, como madre.

Hay quien dice que tengo tu fuerza, yo no la encuentro, aún no la encuentro y temo que no exista, que no sea capaz de conseguir solo la mitad de que conseguiste tú, que hasta ahora no he sabido entender.

Contigo era todo tan distinto...contigo no existia el miedo, ni siquiera el temor, ni la soledad.... tú lo llenabas todo... y que pena...no sabes que pena me da no haberme dado cuenta antes, que rabia y dolor me causa no haber sido mejor hija y darte todo aquello que ahora se que necesitabas y pedias a gritos... lo siento... lo siento tanto mamá... que me asfixia.

Duele mas mamá, duele mucho mas de lo que tú tantas veces me has dicho. Que poco te he escuchado y que poco te has equivocado.

Tengo a muy poca gente que me apoye, pero tengo a Angel.
Mi soledad esta por dentro, la llevo en lo mas profundo de mi corazon, en esa herida que se formo cuando te fuiste; desde ese mismo instante, toda mi vida cambio, toda mi persona, ya nada es igual en mi, en mi mundo, porque me faltas tu mamá.

Te llevo plasmada en mi mente, recuerdo tan exacta y precisamente todo de ti; tu cara, tu pelo, tus manos, tus pies, todos tus gestos, tus miradas, tu risa y tus escasas lágrimas...todo ello me reconforta.

En sueños te veo y te siento de una manera tan real que asusta, sueños de los que desearia no despertar o que se hicieran realidad, pero no puedo... y no deseo otra cosa mas que en volver a estar contigo.

Te quiero mamá, siempre te quise, aunque nunca te lo dije, incluso a veces no te lo demostré lo suficiente, pero te quiero, y hasta el último soplo que salga de mis entrañas te querré.

Espero que estes donde estes, me des fuerza para seguir, para poder hacer feliz a mi hijo y que puedas sentirte orgullosa de tu hija, al menos ahora.

Gracias por todo, que es mucho.... mucho....

Enero 2000

(Bueno, llevo unos dias un poco baja.. estas fechas nunca volveran a ser lo que eran, buscando encontré este escrito y me parecio una manera mas de dejar ojear mi interior.)



Isangel

7 comentarios:

Marifé dijo...

Gracias por ofrecernos estas palabras tan sinceras y sentidas dedicadas a tu madre y abrirnos de ese modo tu corazón, Isangel. No es sencillo hacerlo aquí, en un lugar público...

Ponerlo aquí es un bonito homenaje a tu madre. Han pasado ocho años de esas palabras - espero que ya no te duela pensar en ella y que sientas su fuerza en ti como te dice la gente que te conoce personalmente.

Las Navidades siempre dejan de ser lo que eran en cuanto te falta algún ser querido... yo también lo siento así desde que murió mi padre. Pero hay que sobreponerse a ese sentimiento, sobre todo porque queremos que nuestros hijos también sientan las Navidades como algo especial y no nos vean tristes en estas fechas.

Un abrazo

María José(mesonero68) dijo...

Hace ya días que leí este comentario que habías dejado en homenaje a tu madre, hoy quería yo dejarte una carta que en modo de felicitación de navidad le mandé en estas fiestas a mi madre:

QUE MÁS TE PUEDO DECIR SI TÚ ME LO HAS DADO TODO. GRACIAS A TÍ Y A MI PADRE SOY LA PERSONA QUE SOY Y AUNQUE NO QUIERO SER PREPOTENTE YO CREO QUE HE SALIDO UNA BUENA PERSONA. SE QUE TENGO MUCHO CARACTER PERO MAMÁ TU Y NADIE MEJOR QUE TÚ ME CONOCE Y SABE COMO SOY EN REALIDAD. TE QUIERO TANTO MAMA DE VERDAD UNA SE HACE MAYOR Y PARECE QUE APARCA LOS SENTIMIENTOS MATERNALES EN UN RINCONCITO PERO A PESAR DE ESO DE QUE TENGO QUE ESTAR PARA MIS HIJOS TU SABES LO IMPORTANTE QUE TU ERES PARA MI. MI MEJOR AMIGA. QUIERO QUE DE VERDAD TE SIENTES UN MOMENTO Y QUIERO QUE PIENSES EN NUESTRA INFANCIA, MAMÁ, YO SE LO MUCHO QUE HAS TRABAJADO POR NOSOTROS, TI SABES QUE YO ADORABA Y ADORO A MI PADRE PERO A PESAR DE ESO YO SE QUIEN A TRABAJADO MUY DURO POR NOSOTROS Y PARA NOSOTROS, MAMÁ LO SÉ, PODRÍA TIRARME TODO EL DÍA ESCRIBIENDO LAS COSAS QUE HAS HECHO POR NOSOTROS, PERO SOLO TE DIRÉ QUE TE TIENES QUE SENTIR MUY PERO QUE MUY ORGULLOSA DE LA BUENA MADRE QUE HAS SIDO.OJALÁ MIS HIJOS EL DÍA DE MAÑANA ME QUIERAN A MÍ COMO YO TE QUIERO A TÍ. FELIZ NAVIDAD MAMÁ Y GRACIAS POR TODO PORQUE YO SE LO DIFICIL QUE ES CRIAR A LOS HIJOS, PORQUE NO VIENEN NI HEMOS VENIDO CON UN LIBRO DE INSTRUCCIONES Y PORQUE NO ES LO MISMO AHORA QUE EN AQUELLOS 36 METROS CUADRADOS DE CASA Y CON TAN POQUITO APOLLO. GRACIAS POR LOS POLLOS ASADOS QUE NOS TRAIAS CUANDO TENDRÍAS QUE ESTAR EN EL TEATRO CON PAPÁ, GRACIAS POR LAS ROPAS QUE PAGABAS POQUITO A POCO, GRACIAS POR LOS REYES MAGOS QUE COMPRABAS A ESCONDIDAS Y GRACIAS POR ESE AMOR QUE NOS HAS DADO DÍA A DÍA. Y QUE NO SE ME OLVIDE GRACISA POR EL AMOR QUE LES DAS A MIS HIJOS,PORQUE YO COMO MADRE SE LO IMPORTANTE QUE ES ESO. GRACIAS POR SER UNA BUENA MADRE Y MEJOR YAYA. FELIZ NAVIDAD.

Mariasun dijo...

isangel...sabes que le dije a mi mama cuando se murio...mama ya no volvere ha decir mama...porque tu ya no me escucharas...mis ojos tienen lagrimas al contartelo...pero querida amiga no hay un dia que no me acuerde de ella y como la sigo echando de menos hace once años que se murio...he aprendido a llevar su vacio pero siempre la tengo presente en mi vida.
un abrazo

RbkDurán dijo...

Me has hecho llorar al leer esta "carta", se me han puesto los pelos de punta. Esto que has escrito tiene mucho sentimiento, y desde luego que haces pensar... no sabria que hacer sin la mia.

Un saludo y cuidate!

Violeta dijo...

me ha dado mucha pena al leer tu homenaje a tu mama ,pero a la vez me emocione
mi mama fallecio el 10 de mayo de 2007, ese dia es el dia oficial de las madres aqui en chile, a si que imaginate como celebramos ahora el dia de la madre
que estes bien
violeta

Adoracion dijo...

Como te entiendo o mejor dicho ati y a todas y a Ma Jose por la carta a su madre aun viva que envidia verdad cariño que hariamos sin ellas nada todo se lo devemos a ellas cuando somos crias no savemos apreciar lo que es hasta que no se van o tenemos hijos la mia se me fue sin decir casi nada como era ella sin molestar sin hacer ruido solo haciendo cosas para los demas como solo las madres hacerlo ua hace 18 años y la sigo añorando como el primer dia
Mientras que nosotras las recordemos estaran con nosotras

Matias dijo...

Buscando palabras que me dieran consuelo por la muerte de mi madre me encontre con este blog,mi madre fallecio un 10 de Mayo de 2009, dia de la Madre, y la extraño cada dia, ahora mas q se aserca mi cumpleaños, y las fechas importantes como Año Nuevo. Esas palabras me reflejan bastante, por que tambien no era mucho de decirle TE QUIERO, pero yo sabia q ella siempre lo supo y que solo mi manera de demostrarlo era de distinta forma. Creo que la mejor manera de recordar a nuestras Madres es con alegria, aunque claro esta es un proceso largo...
Saludos.