Hablando de la realidad....

Se ha escrito mucho, se seguirá escribiendo, y seguiremos oyendo canciones y reindivicaciones sobre el tema, ojala tuvieramos que dejar de hacerlo, pero mientras el problema exista es bueno, creo, que sigamos siendo conscientes de lo que pasa y al menos se hable de ello, quizá, tal vez... se haga eco y llegue a quienes tengan que llegar....


Hablo de la pobreza, de la necesidad, de la miseria, del día a día de muchos y de otros tantos....


Hoy llegue a sentirme harta de esa terrible sensación que me inunda, al mirarle a los ojos desde mi coche, y de sentirme culpable por saber que cuando llegue a casa tendré mi plato y el de mis hijos en la mesa, mientras él lleva toda la mañana, de cientos de mañanas, con la misma camisa de manga larga de ayer, y de antes de ayer, para protegerse del sol y de los mas de 40 grados, que teniendo en cuenta del lugar de donde viene, resultara cuanto menos el menor de sus problemas, es mucho mas importante intentar vender los dos paquetes de klinex que sostiene en sus manos.

Miras a sus ojos e inevitablemente buscas la luz verde del semáforo, pues tras esos ojos se esconde tanta necesidad, tanto cansancio, y una a pesar de tener, materialmente hablando, mucho o todo mas que él, no es capaz siempre de dar un simple € que piensas que tal vez mañana te hará falta para comprar el pan.


En ese momento me bajaría del coche y le explicaría, que ese coche tiene el bajo cogido con alambres, pues hasta Diciembre que tengamos que pasar la revisión no podremos llevarlo al taller a reparar; y que ese alfiler de tender la ropa de color verde que ve ahí en la ventanilla es para que el cristal no se caiga, pues hace mas de una año que se jodio y aun no hemos tenido para arreglarlo.
Pero claro... supongo que él me miraría y ni siquiera le haría falta abrir la boda, pues yo entendería que eso... eso, no son problemas....
Así que te vas con ese vacío en el estomago sin saber que hacer, buscando alguna posible solución que se te escapa de las manos.
Al rato tu propia vida y miseria te absorbe y no te sientes tan lejana a él, al menos hasta mañana, cuando de nuevo pares en el semáforo y se te acerque, con la misma camisa, con los mismos ojos llenos de necesidad, de la misma o tal vez mas necesidad y desesperación del día anterior.
Y como le explicas, que aunque tengas, no tienes. Y que aunque quieras, no puedes. Y que el que puede.... simplemente no quiere, ese... ese no se para a mirarlo a los ojos, ni siquiera pasa por su lado, tal vez prefiere no saber que existe.
Yo me pregunto, ¿que está pasando?, ¿como es posible que en el mundo existan dos extremos tan alejados?, ¿a quien o a quienes les interesa que esto ocurra?
No sabes que es peor, si mirar la television o mirar por la ventana, y no es indiferencia, es impotencia.
Que hacer, si aquí trabajas mas de 12 horas y a pesar de ello solo alcanzas a lo justo, y ese justo es un tesoro para mi amigo de los klinex, y yo... yo no puedo compartir mi pequeño tesoro.
Isangel

1 comentario:

María José dijo...

Que verdad dices en todas tus frases,como explicar que aunque tienes no tienes. A veces cuando veo esos programas de televisión, esos realitys en los que les dan a los que no tienen, les arreglan las casas me da un poco de envidia sana pero claro yo tengo sin tener y no se si me explico, a mi no se me ha quemado mi casa, gracias a dios,ni he tenido ninguna catástrofe pero me pregunto yo hay que estar en la verdadera miseria para que te ayuden, para que te arreglen esa instalación de la luz que intentas cuidar y desenchufar todos los enchufes por la noche para que no ocurra nada, ese baño con la bañera vieja y de diferente color al resto del saneamiento que tu intentas remediar y hasta la pintas por fuera y ves como día a día la pintura se va cayendo
y los suelos viejos y muy usados, las ventanas por donde entra agua y tienes que bajar las persianas en invierno para que no pase el frio.Pero claro si alguien viniera a mi casa diría que a mi no me hace falta porque tengo ordenador, varias tv y hasta vitro y lavavajillas y lo más importante está todo limpio.Pero esos que harían juicios rápidos no se dan cuenta de que los pobres si tenemos ordenador, televisiones, etc es porque con mucho esfuerzo hemos ido pagando durante años,si años porque normalmente cuando compramos a plazos y nos preguntan a cuanto tiempo solemos decir a lo máximo para pagar menos.Y además si os dais cuenta y yo desgraciadamente lo he vivido en mi piel cuando vas a pedir ayuda si vas limpio, no eres drogadicto, emigrante o de una etnia lo tienes muy crudo y no es que me moleste que a ellos les den no, lo que me molesta esque a mi que lo necesito no me den.Y no soy racista ni nada parecido, he vivido con un hermano la droga y he visto como a el por ser drogadicto le ayudaban y a mi y mi familia no, incluso he criado a un hijo de el durante casi ocho años y jamás y digo JAMÁS recibí ayuda por parte de ningun asistente y eso que el niño era diabético e incluso se tenía que pinchar diariamente, pués como he dicho antes nunca me ayudaron en nada y fuí a pedir ayuda porque no tenía pero claro.... ibamos limpios y con educación.